Mediante el Decreto Nº 158/2020, y según lo establece la Constitución de la Provincia, el Poder Ejecutivo determinó la convocatoria a Sesiones Extraordinarias, figurando en el mismo, los asuntos a tratar por ambas Cámaras Legislativas.

Uno de los temas que repercutirá en el ámbito político local es sin dudas el proyecto de ley que propone elevar de los actuales seis miembros de la Corte de Justicia a nueve. Para ello se debe modificar el artículo 32 de la Ley Nº 5.642, para ampliar la integración de los jueces de la Corte de Justicia de Salta.

Según se fundamenta desde el Gobierno provincial, el propósito es el de garantizar una mayor eficiencia y eficacia en la prestación del servicio de justicia.

Mientras que los otros dos proyectos de ley tienen por fin aliviar la situación de los contribuyentes en la provincia, ante la apremiante situación que atraviesa el país.

El primero de ellos  plantea un sistema de regularización de deudas provinciales, y se prevé la creación de programas de financiamiento para el fomento de la creación de empleo en la provincia, alentando además el buen comportamiento fiscal y de reducir la carga tributaria. La restante iniciativa del oficialismo establece un régimen de simplificación operativa para los pequeños contribuyentes, reduciendo los deberes formales que pesan sobre los mismos en la actualidad, y por otro lado, un mecanismo de mayor certidumbre recaudatoria para la Provincia.

Tras el ingreso de la convocatoria a Sesión Extraordinaria y los proyectos de ley remitidos por el Ejecutivo, las autoridades de la Cámara de Diputados, presidida por Esteban Amat Lacroix,  articulan el trabajo con los distintos bloques políticos para el abordaje y el debate de los proyectos a tratar el próximo martes.

Se descuenta que la Cámara Baja dará media sanción la semana próximo a los tres proyectos de ley. Mientras que en el Senado ya se anunció que habrá Sesión Extraordinaria el 18 de febrero, a partir de las 12, para darle sanción definitiva a las iniciativas elevadas con la firma del gobernador Gustavo Sáenz.