Wichis de la Comunidad Wichí “El Larguero”, de Santa Victoria Este, se manifiestan y acampan frente a la delegación de Edesa. Esperan desde hace más de un año, la finalización de la obra del tendido y ajada de energía eléctrica de una empresa tercerizada para que finalmente sus casas tenga luz.
Esta comunidad corresponde al municipio de Santa Victoria Este departemento de Rivadavia, zona declarada en emergencia social y sanitaria mediante un decreto por el Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.
Su gestión por vías administrativas para que se culmine la obra de energía data de principios de 2019. Los wichis de la comunidad presidida po el cacique Joaquín Juarez, se manifiestan porque la obra se encuentra hace meses abandonadapor la empresa contratista.
Luego de un año de gestiones administrativas sin resultado alguno, el día martes la Comunidad decidió realizar la ocupación pacifica de las Oficinas de la Empresa Edesa (encargada de la Energía en la Provincia de Salta).
Como resultado de la movilización, desde Edesa se realizó una inspección del estado de la Obra, pero no hubo respuesta algúna sobre de qué forma se resolverá la situación. De esta manera, y aún en el marco de la declarada Emergencia Social y Sanitaria, hay otra Comunidad Wichí más sin acceso al agua por no contar con energía para poder bombear agua de la perforación con la que cuenta la Comunidad.
Están en la Capital y quieren que Sáenz los reciba
Dos miembros de la comunidad “El Algarrobal” de Misión Chaqueña llegaron ayer a Salta en busca de un encuentro con el gobernador, para abordar la situación crítica de esta y otras comunidades de esa zona.
Omar Gutiérrez y Ervino Benito llegaron de Misión chaqueña, y ayer mantuvieron diálogo con el programa Feedback que se emite por Canal 4 de cable.
Preguntados por el motivo de su llegada, teniendo en cuenta que hay funcionarios y ayuda en la zona, y conforme a la declaración de emergencia aseguraron que hasta el momento no recibieron asistencia, y que por eso les urgía ser recibidos por el mandatario provincial.
Además relataron que en la comunidad “El Algarrobal” donde viven unas 5 mil personas, tienen una escasa provisión de agua potable, y cuentan con una sola bomba de agua que abastece a esa región, además de otras falencias que detallaron, y que consideran, Gustavo Sáenz debe tomar conocimiento.