La Red de Luchas Socioambientales informó que en la Puna salteña se instalaron 130 proyectos mineros, que contaminan el suelo y el agua.

De ese total, 51 de los proyectos son al de extracción de litio, 45 en metales y 34 de otro tipo de emprendimientos.
Para la extracción de una tonelada de litio hacen falta dos millones de litros de agua, recurso que es escaso en Los Andes.

Entre las empresas radicadas se encuentra Pepinnini  Minerals (Australia), actualmente con cinco proyectos de litio  en curso en Salar Rincón, Salar de Pular, Arizaro, Incahuasi y Pocitos.

Everlight Resources (Australia): Proyecto de Litio Gallego ubicado en el Salar de Hombre Muerto, Millennial Lithium (Canadá) tiene los proyectos  Pastos Grandes, Cauchari. De litio, Pocitos West, por un  acuerdo con Liberty One Lithium (LBY.V).

En tanto, Advantage (Canadá) asociada con OroCobre tiene el proyecto Salar de Antofalla, Tolar Grande, proyecto Incahuasi y proyecto Salinas Grandes.

Southern Lithium Corp (Canadá) trabaja con el  proyecto Cruz en la Cuenca Salar de Pocitos.  Jiangxi Ganfeng Lithium Co.Ltd. (China) socio de International Lithium Corp. (Canadá) está a cargo de proyecto Mariana, salar de litio-potasa.

Los Salares, o lagos salados, albergan algunos de los recursos de litio más grandes del mundo y la cuenca Mariana es uno de los lugares más destacados en el famoso cinturón de litio de América del Sur, que produce más del 70% de la producción mundial.

Argentina Lithium & Energy Corp., antes conocida como Iron South Mining Corp., es una compañía canadiense que tiene el Proyecto Salar Arizaro.

Lithium X Energy Corp.  (Canadá) y Aberdeen International Inc. (Canadá)  adquirieron hasta el 80%  de potasio y litio de Argentina SA (“PLASA”), que posee el 100% del proyecto de salmuera de litio-potasio.

Sal de los Ángeles, que fue conocido previamente como el proyecto Diablillos.

Alba Minerals Ltd. (Canadá) tiene el proyecto  Quiron II y  Salar de Pocitos, mientras que  First Quantum Minerals  (Australia) el proyecto de cobre Taca-Taca.

Por su parte, Fortuna Silver Mines (Canadá) trabaja en el proyecto Lindero, proyecto aurífero de lixiviación en pilas a cielo abierto.

AbraPlata (Argentina – Canadá – Australia – Estados Unidos) está con el proyecto Diablillos de oro y plata que contiene nueve yacimientos  minerales.