La Fiscalía de la Unidad de Delitos Económicos Complejos ya investiga la deuda de $152 millones de EDESA y $41 millones de Aguas del Norte, empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica y de agua.

Saravia asistió ayer a la fiscalía para prestar declaración y le remitió toda la información al fiscal Leandro Flores, quien dijo a la prensa: “Esa noticia habilitó el comienzo de una investigación. Estamos recabando algunos datos, necesitamos precisiones, por eso convocamos al presidente del Ente. Con eso ya vamos a analizar, tenemos que ver si hay o no delito”, remarcó el fiscal.

Saravia en el diálogo con Nuevo Diario sostuvo: “Se trató de una decisión que adoptó el Procurador General de la Provincia para la apertura de esta investigación, aunque no quiere decir que exista un delito”, aclaró y advirtió que: “Si bien fue diligente, lo llamativo fue que la decisión se adoptó a partir de una nota periodística”.

“Me preguntaron en primer lugar acerca de la veracidad de los dichos acerca de la deuda”, dijo Saravia y detalló que desde el organismo llevaron la documentación correspondiente (estados de deudas, intimaciones).

Además, explicó que las deudas que tienen EDESa y Aguas del Norte, no solo se deben a deudas por multas, sino también por tasa de fiscalización.

Si bien el titular del Ente insistió en que la Justicia será la encargada de determinar la existencia de delito: “Para nosotros lo que había era una práctica administrativa irregular como consecuencia de que la provincia tampoco transfería fondos a Edesa sobre lo que correspondía cobrar como subsidios”, y añadió que desde la empresa terminaban realizando “impropias compensaciones de hecho”.

Por otro lado, señaló que “Aguas del Norte debe  41 millones de pesos”, y explicó que el último pago fue en abril del año pasado. Y agregó que si bien se realizó la intimación a ambas empresas,  Aguas del Norte inició el proceso de conciliación con el Ejecutivo para un pago financiado”.

Reclamos al Ente en toda la provincia

Humberto Saravia analizó los primeros pasos del organismo que conduce, y preguntado por la resolución que dispone una tarifa diferencial para los vecinos de Rosario de Lerma, por el servicio deficiente de agua, sostuvo: “lo escencial de este órgano es el control”.

No obstante, advirtió para el caso de Aguas del Norte que “hubo un relajamiento por parte de la empresa al ser estatal”, y agregó que “lo de Edesa no tiene explicación” y destacó la intención de recuperar el rol del organismo provincial.

En ese sentido, el funcionario provincial aprovechó la oportunidad para informar sobre las recorridas al interior de la provincia. “En estos días firmamos acuerdos para  las delegaciones de Metán; Güemes; Islas de Cañas; Aguaray; Cerrillos; La Merced; La Caldera,  Vaqueros y Joaquín V. González, sin costos adicionales”, afirmó Saravia.

Fuente ND