El pronunciamiento lo realizó la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN) que vio con preocupación el listado de productos que integran el Programa Precios Cuidados el cual no coincide con el actual contexto epidemiológico y de emergencia alimentaria, sanitaria y económica.

Por un lado, la entidad que nuclea a los profesionales de la nutrición a nivel nacional, vio con agrado el relanzamiento del Programa Precios Cuidados (que incorpora productos de primeras marcas y referentes del mercado), como mecanismo que permite establecer precios de referencia y, de esta forma, facilitar el acceso a los alimentos.

Sin embargo, considerando que la emergencia no es solo económica sino también alimentaria y sanitaria, FAGRAN remarca la necesidad de implementar políticas públicas integrales que contemplen el contexto epidemiológico actual; con articulación interministerial e intersectorial en todos los niveles -nacional, provincial y municipal.

Exigen el cumplimiento de Guías Alimentarias

De esta manera, se realizó un análisis de los alimentos y bebidas que componen el listado del Programa Precios Cuidados, tomando como referencia las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA),  ya que se considera el marco orientador respecto a una alimentación saludable, que se volcó en una gráfica que ilustra lo lejos que se encuentran de las recomendaciones alimentarias, donde la mitad de los productos incluidos son alimentos de consumo opcional o bebidas con alcohol.

De este estudio, desde FAGRAN advirtieron la ausencia de algunos productos secos (como legumbres) y la presencia de otros productos (cuyo consumo a nivel poblacional debe desalentarse) como las bebidas azucaradas, las bebidas alcohólicas, las galletitas dulces, las golosinas, entre otros.

Por todo esto la FAGRAN recomienda cumplir con lo anunciado en el Plan Argentina sin Hambre, que se recurra a nuevos canales de comercialización y economía social con productores regionales, con agricultores familiares, con feriantes, con mayoristas de almacenes y pequeños mercados, con frigoríficos y productores de granja, entre otros.

Las recomendaciones para una ingesta saludable por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Salud (FAO), de más de 400 gramos de frutas y verduras al día, no fueron contempladas en la lista de Precios Cuidados, según confirmaron desde la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de este programa.

Tampoco hubo consultas a profesionales  dedicados a la alimentación. Es por eso que desde la institución madre de Graduados en Nutrición de Salta reiteraron su compromiso y disposición con la nutrición y la salud pública.