Los Diputados Provinciales Carlos Zapata y Julio Moreno volvieron a insistir sobre la inconstitucionalidad de fueros para funcionarios del Poder Ejecutivo que fuera aprobado por la legislatura provincial.

Para ello, anunciaron que presentarán un pedido a fin de que se declare inconstitucional el artículo 17 de la ley de Ministerio, la que fue aprobada por la legislatura provincial en diciembre pasado a instancias de un proyecto remitido por el Poder Ejecutivo de la Provincia. La iniciativa se trata de un recurso de amparo impulsado por los diputados Carlos Zapata y Julio Moreno, quienes anunciaron que pedirán que se habilite la feria judicial para el tratamiento del planteo que interpondrán, el cual rechaza la idea de que tanto el secretario general de la Gobernación como los ministros del Gabinete del gobernador Gustavo Sáenz gocen de los mismos privilegios que un ciudadano electo, es decir un diputado o un senador, por ejemplo.

Al respecto, Moreno sostuvo que: “La Constitución de la Provincia de Salta, en el artículo 92, crea un mecanismo para solicitar la inconstitucionalidad de la ley. Este mecanismo es prácticamente único, se llama acción de inconstitucionalidad  y es del cual nos valemos para solicitar la inconstitucionalidad del artículo 17 de la Ley 8.171 (ley de ministerio)”.

Sobre las razones de esta presentación, el legislador explicó que: “Esta norma le otorga inmunidad a los ministros y al secretario general de la Gobernación, cosa que, la inmunidad, nosotros entendemos que es un poder netamente de la Constitución y ésta en  ningún momento menciona que la inmunidad incluye a los ministros”.

Moreno agregó que al momento de ser tratada esta ley en la Cámara de Diputados se opuso a  la inclusión de los fueros para los ministros.

Pidieron el veto a Sáenz

Recordó que solicitaron al gobernador que “directamente” la vete, pero “no nos hizo caso, pues entendió otra cosa distinta”.

Al referirse a la posición del oficialismo frente a un supuesto hecho inconstitucional, el diputado indico: “No llegamos a entender todavía por qué se defiende porque nosotros, que sepamos, ningún ministro en todas las gestiones han tenido este tipo de problemas o no necesitaron de la inmunidad”.

“Los ministros son personas que ayuden al Ejecutivo, en este caso al gobernador, pero no tienen por qué tener ningún tipo de inmunidad. Esta es una ley del año 87’, que viene ya postergándose. Cada vez que hay un cambio de gobierno se aprueba y parece que es copiar y pegar, pero jamás nadie se puso a pensar o a leer que este artículo es totalmente inconstitucional”.

Sobre las posibilidades de que la justicia haga lugar a este planteo, Moreno señalo que: “La justicia tiene que funcionar, tiene que darse cuenta de que realmente este artículo no es constitucional, así que esperamos que actúe como realmente corresponde y que se haga justicia y se respete la Constitución”.

Cabe señalar que el discutido artículo 17 de la ley de Ministerio, en el que se incluye los fueros para los ministros, fue aprobado por ambas cámaras.

En el senado la votación tuvo siete votos en contra, de los senadores Carlos Ampuero, Javier Mónico, Héctor Nolasco, Sergio Saldaño, Manuel Pailler, Guillermo Durand Cornejo y Carlos Rosso, quienes consideraron que esa delegación de fueros solo las puede conceder la Constitución Provincial, pese a que otros advirtieron que ese artículo se viene repitiendo desde 1995.

En la Cámara de Diputados, en tanto, esta ley se  aprobó por unanimidad en general, pero hubo cinco votos en contra del artículo 17.

En esa sesión, el diputado Zapata fue uno de los que plantearon objeciones al contenido del artículo que otorga a los ministros la misma inmunidad que los legisladores, y hasta consideró que “se trata de una forma indirecta de crear impunidad”.

SI QUIERES PUEDES DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre