El titular de la AnsesAlejandro Vanoli, anunció que a partir del 1 de enero quienes hayan tomado créditos con la Anses, sean jubilados, jubiladas o beneficiarios de asignaciones, tendrán una reducción de 11 y 12 puntos porcentuales de la tasa de interés, medida que beneficiará a 5,5 millones de personas, durante una conferencia de prensa que brindó en Casa de Gobierno tras una reunión con el presidente Alberto Fernández.

Vanoli adelantó además que durante “diciembre, enero y febrero” los jubilados y beneficiaros de asignaciones “no van a pagar la cuota” de los créditos que contrajeron con esa administración, como medida adicional a la baja de la tasa, y a los aumentos de suma fija que recibirán en diciembre y enero, como parte de un paquete de medidas para “recuperar los ingresos de los más vulnerables”.

Esto es para que lo que reciben las asignaciones universales y los jubilados tengan más dinero disponible“, dijo Vanoli en conferencia de prensa en la Casa Rosada.

El anuncio se realizó en el marco de las críticas de la oposición al Gobierno, debido a la suspensión de la fórmula de movilidad que implementó la gestión anterior para calcuar los haberes jubilatorios. En esta línea, el Gobierno anunció además que tendrá listo “en breve” un proyecto de ley sobre jubilaciones de privilegio que está siendo analizado por el Ministerio de Trabajo con el fin de encontrar la manera de “modificar los regímenes especiales” y establecer “un mecanismo más justo”.

“El proyecto va a estar listo en breve”, aseguró el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en declaraciones a la prensa al ingresar a la Casa de Gobierno.

Se trata de una de las iniciativas que el oficialismo aspira a convertir en ley en las sesiones extraordinarias del Congreso que por disposición del Poder Ejecutivo fueron prorrogadas hasta el 29 de febrero próximo.

Así lo hizo través del Decreto 56/2019 del viernes último, que también amplió el temario que deberán tratar los legisladores al incluir el proyecto para modificar la ley 18.464 de jubilaciones y retiros para magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación, y otra para introducir cambios a la ley 22.731 que establece el régimen jubilatorio específico para el personal del servicio exterior de la Nación.

Cafiero señaló a los periodistas que el Ministerio de Trabajo, a cargo de Claudio Moroni, “está trabajando en una nueva propuesta de modificación de estos regímenes especiales, que están muy por encima del promedio de las jubilaciones en la Argentina”.

“Queremos ver si se puede encontrar un mecanismo más justo”, apuntó el jefe de Gabinete.