La bolsa porteña operó con mejoras este miércoles liderada por el alza anotada en acciones financieras y energético, en momentos en que el mercado evalúa un paquete de medidas impulsada por el gobierno de Alberto Fernández, mientras que los bonos treparon más de un 8% ya que los inversores valoran las intenciones oficiales de llevar adelante la renegociación de la deuda.

El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió un 1,9%, a 37.620 unidades, luego de perder un 1,9% en la sesión previa, en una rueda en que los operadores se sumaron con apuestas tácticas a la espera de MSCI.

Las principales alzas fueron registradas por las acciones de BBVA (6%), Banco Macro (3,6%) y Transener (3,1%); mientras que las únicas bajas fueron anotadas por Central Puerto (0,9%) y Banco Supervielle (1,1%).

El Gobierno envió el martes al Congreso un proyecto de ley para subir impuestos a las exportaciones agrícolas y a las compras de divisas, entre otros.

El economista Gustavo Ber indicó que “el paquete fiscal, más allá las implicancias del ajuste sobre el sector privado, está despertando entusiasmo en especial entre los inversores del exterior dado que dichas medidas económicas podrían mejorar la capacidad de pago del país”.

Añadió que “dicha lectura está generando un importante rebote técnico, liderado principalmente por los bonos, ya que las primeras medidas económicas podrían derivar en una reestructuración menos dura que la que habían anticipado las castigadas cotizaciones de los títulos públicos, y de ahí la expectativa que despierta entre los acreedores privados”.

Renta fija y riesgo país

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares extendieron su racha positiva, ya que los inversores valoran las intenciones del Gobierno de llevar adelante la renegociación de la deuda, honrando sus obligaciones de corto plazo.

Los principales bonos en dólares (pero que cotizan en pesos) subieron más de un 6% mientras que los nominados en moneda dura saltaron más de 8%.

El Discout bajo ley argentina avanzó un 8,2% y el Bonar 2024 ascendió un 6,3%. Mientras que, entre los que cotizan en pesos, el Discount trepó un 6,1%; el Bonar 2020, un 4,2%; y Bonar 2024, un 3,9%.

En tanto, tras perforar el piso de las 2.000 unidades, el riesgo país argentino, medido por el JP Morgan experimentó una fuerte merma ante un clima de optimismo respecto de la postura de la administración del Frente de Todos con la deuda. El indicador mostró una caída de 4,1% (80 unidades) y se ubicó en los 1.888 puntos básicos.

Sucede porque el mercado considera que las medidas económicas en pos de incrementar los ingresos fiscales mejoran la capacidad de pago y de ahí que los operadores ansían en que ello se traduzca en una más amigable renegociación de la deuda, que se deberá poner en marcha a la brevedad por los importantes vencimientos.

“Se vieron mejoras generalizadas. Lo que se desprendió de la conferencia de prensa (de Guzmán) y del proyecto de ley es que el gobierno quiere encarar una renegociación de la deuda sin incumplir los compromisos”, analizó Nery Persichini, jefe de Estrategia de GMA Capital.

Del mega proyecto se desprende, cabe resaltar, que el Tesoro obtendría unos u$s4.500 millones de Letras Intransferibles del Banco Central, lo que le daría margen para pagar los vencimientos con acreedores privados hasta marzo.

SI QUIERES PUEDES DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre