“El impacto es positivo porque lo que pretende Nación al impulsar el consenso con las provincia es suspender el esquema de reducción de alícuotas del impuesto a los ingresos brutos o actividades económicas, de sellos y los otros compromisos que tenían asumidas las provincias desde el primer consenso firmado en 2017”, aseguró el secretario de Ingresos Públicos Diego Dorigato.

“La medida suspende por un año estas cuestiones, pero mantiene las alícuotas vigentes a 2019 y evaluemos si la economía se reactiva o no y poder continuar con este esquema de baja presión impositiva”, enfatizó Dorigato y sostuvo: “Con la firma del primer consenso había una proyección que la economía iba a crecer y que la reducción de alícuotas iba a ser cubierta por incremento de la recaudación por la expansión de la economía y pasó lo contrario. Entonces las recaudaciones empezaron a verse comprometidas y el gasto de las jurisdicciones se adecua a la inflación”.

Para el gobierno provincial, la suspensión del Consenso significará la posibilidad de contar con más de tres mil millones de pesos que no se contemplaban con la aplicación de la medida. “Por la reducción de las alícuotas íbamos a tener 3.600 millones de pesos menos, así que ese es dinero con que seguiría contando el gobierno”, precisó el funcionario.