Economía

Fin del misterio: revelan plan de reestructuración de deuda

El ministro de Economía presentará a su equipo y planteará abiertamente por qué el país no puede cumplir en tiempo y forma con sus compromisos.

Martín Guzmán, la flamante incorporación al mundo de los funcionarios públicos que decidió Alberto Fernández, dará a conocer hoy los lineamientos del tan esperado programa de reestructuración de la deuda ante privados y el FMI. El ministro de Economía revelará parte del principal capítulo económico financiero que se mantuvo en secreto durante las últimas semanas: cómo será la propuesta de pago a los acreedores, y la justificación técnica y política sobre por qué no se podrá pagar en tiempo y forma. El funcionario realizará el anuncio durante una conferencia de prensa, en la cual también presentará al resto del equipo que lo acompañará al frente del organismo.

Según ha trascendido, Raúl Rigo será secretario de Hacienda y estará a cargo de administrar el gasto público y el presupuesto. Fernández ya trabajó con Rigo cuando era jefe de Gabinete; entre ambos se encargaron del desarrollo y la confección del Presupuesto. Rigo es considerando como un hombre “neutro”, pero de larga carrera en el Ministerio, ya que se ha desempeñado entre 2002 y 2017 como subsecretario de Presupuesto. Luego, formó parte del equipo de Hernán Lacunza en el Ministerio de Economía bonaersense.

Sobre el capítulo de la deuda, y según ya anticipó Guzmán, el gobierno debe tener todo acordado con los acreedores (tanto privados como el FMI) para marzo, considerando que luego deberá afrontar el grueso de los compromisos. El funcionario plantea la necesidad de resolver este problema rápido y bien, argumentando que el país debe crecer para generar los recursos necesarios y así poder pagar, pero que a su vez no hay margen para seguir ajustando. A su vez, el economista es consciente de que deberá trabajar para converger hacia un equilibrio fiscal primario, algo por lo cual la administración del expresidente, Mauricio Macri, ha trabajado durante su gestión.

Otro funcionario del equipo económico que anunciará hoy el programa a llevar adelante será el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que pondrá el foco de su política en la importancia de generar dólares genuinos, poniendo el foco en los sectores que aumenten las importaciones o sustituyan las importaciones de manera genuina. La teoría de Kulfas se encuentra en línea con un paper conocido de Marcelo Diamand, en el cual se plantea la imposibilidad del sector agropecuario de funcionar como un proveedor permanente de divisas, dado que, cuando el crecimiento de la industria ya no puede ser financiado por el campo, se termina cayendo en una nueva devaluación.

Kulfas también presentará a su equipo, que estará conformado por Paula Español (secretaria de Comercio Interior), Alberto Hensel (secretario de Minería), Sergio Lanziani (secretario de Energía), Guillermo Merediz (secretario para la pequeña y mediana empresa) y Ariel Schale (secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa).

SI QUIERES PUEDES DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre