En un emotivo acto, el gobernador Urtubey habilitó un espacio cultural en la restaurada casona de calle 20 de Febrero, donde vivió uno de los máximos exponentes de las letras salteñas, don Juan Carlos Dávalos. El mandatario destacó los ámbitos culturales con que cuenta la Provincia en todo su territorio. También visitó las obras que se realizan en el Convento San Bernardo.

El gobernador Juan Manuel Urtubey inauguró esta noche la Casa de la Música y la Poesía Juan Carlos Dávalos.  En su última inauguración como Gobernador se mostró emocionado al poner en funcionamiento un nuevo espacio para la cultura de Salta.

La casa histórica ubicada en calle 20 de Febrero N° 647 será también sede de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil.

“Que alegría enorme poder estar esta noche acá”, inició su discurso Urtubey y felicitó a todo el equipo de Cultura de la provincia por la cantidad de espacios que se abrieron en este territorio, “para que nuestra cultura pueda proyectar lo mejor que tenemos”.

Recordó que se realiza el proyecto de la Casa de Cultura de Tartagal, los espacios culturales que se abrieron en Rosario de la Frontera, Metán, General Güemes, Orán, Joaquín V. González, en los valles y la reciente puesta en funcionamiento del Museo Andino en la Puna.

“Terminar mi gestión recuperando esta casa es muy importante, porque muestra lo que somos capaces los salteños por nuestra cultura. No solo es un espacio más para nuestra cultura sino también para que las generaciones venideras puedan desarrollar todo su potencial”

Finalmente, adhiriendo al slogan turístico, aseguró que Salta enamora por nuestra gente, no sólo por sus paisajes sino también por cada uno de los salteños, que somos los que hacemos la cultura de Salta.

Participaron en la inauguración el jefe de Gabinete, Baltasar Saravia, los ministros de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallen, de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Jorge Klix, de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, directores y alumnos de la Orquesta Sinfónica Juvenil.

Casa Dávalos

Se realizaron las obras de refuncionalización y puesta en valor de la casa que perteneciera al escritor Juan Carlos Dávalos, uno de los máximos exponentes de la cultura de Salta.

El edificio, con más de 100 años de historia, recobrará su vida cultural convirtiéndose en un espacio para que niños y jóvenes aprendan y produzcan música y para que toda la comunidad pueda disfrutar.

Además, el edificio cuenta con un café literario donde se podrá encontrar libros de autores salteños, las publicaciones del Fondo Editorial de la provincia, realizar presentaciones de libros y encuentros literarios.

Con esta obra el Gobierno provincial brinda a las 500 familias que integran la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta, un espacio propio y adecuado para la enseñanza y la producción musical, resolviendo una importante necesidad en el 15° aniversario de la creación de este proyecto sociocultural.

La casa perteneció al célebre escritor salteño Juan Carlos Dávalos (1887-1959). Fue adquirida por el Gobierno Provincial en el año 1980 con fines educativos y culturales (Decreto Prov. Nº 439). Declarada Monumento Histórico Provincial en el año 2000 (Decreto Prov. Nº 3.002). Afectada para el funcionamiento de la Escuela Provincial de Bellas Artes Tomás Cabrera, hasta su traslado a un nuevo edificio en el año 2015.

En 2019, como resultado de un proyecto elaborado por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes, el Gobierno Provincial llevó adelante la refacción y refuncionalización del edificio como Casa de la Música y la Poesía Juan Carlos Dávalos.

Puesta en valor del convento San Bernardo

El gobernador Juan Manuel Urtubey también visitó los trabajos que se realizan en el Convento San Bernardo, donde la Provincia invierte para poner en valor el edificio histórico de la capital salteña. Junto a funcionarios provinciales, el Gobernador supervisó las obras.

En el Convento se realizan los trabajos de pintura exterior, instalación eléctrica e iluminación ornamental. Las obras requirieron una inversión de $2.5 millones por parte del Gobierno de la Provincia.