A través del decreto 1.708, el Gobierno provincial dispuso la titularización de agentes en cargos docentes educativos para los niveles Inicial, Primaria y docentes de educación física, especial y artística y celadores.

Docentes piden al Ministerio que se agilicen la emisión de los certificados de Aptitud Psicofísica que otorga Salud Laboral.
Docentes piden al Ministerio que se agilicen la emisión de los certificados de Aptitud Psicofísica que otorga Salud Laboral.

De acuerdo a los autoconvocados, las titularizaciones de aproximadamente cuatro mil cargos se concretarán a partir de febrero del año próximo. Para agilizar los trámites, el sector docente además solicitó al Ministerio de Educación que se agilicen la emisión de los certificados de Aptitud Psicofísica que otorga Salud Laboral, uno de los requisitos a cumplir para las titularizaciones.

En los últimos días los docentes manifestaron molestias e indignación por las largas colas de espera para ser atendidos por los centros médicos que realizan los estudios preocupacionales, los costos de los mismos y también la demora para obtener el certificado de Aptitud Psicofísica en Salud Laboral.

“Sobre el decreto estamos felices y muy contentos. La novedad la transmitieron las dos delegadas interlocutoras (Sandra Nieva y Verónica Morales). Es un logro de los docentes autoconvocados de la Plaza”, señaló a Nuevo Diario Silvia Di Piazza, delegada por Capital de los autoconvocados.

Señaló que aunque el decreto no lo especifica, se acordó con el Gobierno provincial que las primeras titularizaciones serán en febrero junto con los nombramientos masivos. “Se va a titularizar primero y los cargos que queden vacantes van a los nombramientos masivos”, agregó.

El decreto 1.708 señala que los docentes deben acompañar al proceso de titularización fotocopias del DNI y título, constancia de CUIL, certificado de Aptitud Psicofísica vigente, declaración jurada de Empleos Públicos y Privados y conceptos profesionales.

Centros médicos

Debido a que la presentación de documentación, entre los que se encuentran los estudios para el Apto Psicofísico, para acceder a nombramientos estaba fijada hasta el 6 de diciembre, los centros médicos como Simela, Mas Salud y Consulmet (que cobran entre $2.500 y $6.000) se abarrotaron de docentes, lo que provocó una ola de reclamos que llegaron al Ministerio de Educación, que finalmente decidió extender hasta el 14 de febrero la presentación del certificado.

“Los estudios para la aptitud psicofísica se pueden hacer en el hospital público, pero hay un cierto direccionamiento desde el IPS y Educación para que se hagan en Simela y Mas Salud. Ahora con la prórroga los docentes van a tener tiempo suficiente para gestionar los estudios. El Ministerio también tendrá que ver cómo refuerza la atención en Salud Laboral, porque con una sola persona que atienda a 20 personas por día no se va a llegar”, indicó Di Piazza.

SI QUIERES PUEDES DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre