Gustavo Béliz sigue levantando el perfil de cara al rol clave que tendrá en el gabinete de Alberto Fernández y selló un acuerdo con el titular del sindicato de Comercio, Armando Cavalieri.

Como lo adelantamos Béliz se transformó en el principal consejero de Fernández y además de armarle el plan para justicia y seguridad, comenzó a inmiscuirse en temas laborales y sindicales.

Eso quedó en evidencia este miércoles, cuando en el marco de la asamblea anual de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, Cavalieri y Béliz presentaron el “Instituto de Inteligencia Artificial para el nuevo desarrollo argentino”, en un acto que tuvo lugar en Parque Norte.

La iniciativa, impulsada por la dirigencia mercantil y desarrollada por el ex ministro de Carlos Menem y Néstor Kirchner, busca generar un espacio de conocimiento, análisis y reflexión sobre las nuevas realidades tecnológicas, sus efectos o impactos sociales, económicos y políticos, para poder aprovecharlos en pos del bien común y a favor de los trabajadores.

Béliz se convierte en el asesor clave del gobierno de Alberto

En primer término, Cavalieri afirmó que este instituto “es una iniciativa de investigación y reflexión en favor del desarrollo nacional. Es una visión estratégica del desarrollo del conocimiento para el futuro del trabajo en el sector del comercio y servicios”.

“No podemos oponernos al avance de la tecnología, pero las personas vienen al mundo a trabajar, no pueden ser reemplazadas”, agregó el “Gitano”.

Béliz fue quien se explayó más técnicamente sobre el avance de la robótica y la inteligencia artificial, luego de anunciar que tenía pensado este instituto aún antes de que se lo mencionara para volver al Poder Ejecutivo.

El futuro funcionario de Alberto afirmó que busca “una tecnología para trabajar por el bien común y no solo la ganancia”.

“Debemos superar el calentamiento global tecnológico, el uso abusivo de la tecnología. Tenemos la necesidad de generar un nuevo estado de bienestar. El centro de la geopolítica mundial es la tecnología y la inteligencia artificial”, aseguró Béliz.

Asimismo, afirmó: “Es fundamental crear un nuevo contrato social, tecnológico y humanista. Es lo que pidió Perón cuando volvió a Argentina, una nueva dirección en base al trabajo, con la tecnología como eje central” y agregó “Alberto Fernández resaltó que la CGT debe formar su edificio central en un polo tecnológico. Debemos transformar ese pasado glorioso en un futuro glorioso”.