Mindlin: de testaferro de Soros Lewis y Macri.

El CEO de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, máximo beneficiado de los aumentos tarifarios, es el empresario predilecto del presidente Macri. Asociado a Eduardo Elsztain y primo del ex canciller K Héctor Timerman, comenzó sus negocios durante el menemismo, como operador del especulador George Soros. Con su padrinazgo se quedaron con el Banco Hipotecario y desarrollaron IRSA. Luego durante el kirchnerismo, Mindlin pasó a desempeñarse como testaferro del polémico Joe Lewis tejiendo estrechos lazos con Néstor Kirchner. Bajo su gobierno adquirió Edenor y Transener y comenzó a forjar su emporio Pampa Energía que hoy abarca construcción, electricidad, gas y petróleo. A continuación se brinda la primera parte de la investigación de este empresario, denunciado de lavado de activos, que durante los últimos 20 años viene realizando todo tipo de negocios y negociados con el Estado. Y que terminó comprando el año pasado la constructora IECSA de la familia Macri.
Por Lea Ross | @LeandroRoss – 5/6/2018
El empresario, dueño de Pampa Energía, se prepara para dar su discurso destinado a un público juvenil. La actividad se desarrolla en el partido de Vicente López, en el hall Lamroth Hakol, un centro autodefinido comunitario y considerado como uno de los establecimientos culturales de la zona norte de Buenos Aires donde se congregan los mayores exponentes al movimiento judío conservador. La fecha es el 6 de septiembre de 2011. Con un oscuro atuendo que se camufla con el entorno, y con un kipá puesto en la cabeza, el empresario otorga su venerada exposición para contar su experiencia en el mundo de las finanzas:
“Hay una frase que me gusta mucho, que me la contó un profesor cuando hacía el máster en administración de negocios. Y me dijo: un negocio es como un pájaro volando en el cielo; no es suficiente ver al pájaro volar, hay que saber cómo cazarlo. A mi me gusta, por un lado, porque para hablar de negocios uno tiene que estar mirando al cielo. Si uno está mirando la tierra, es imposible que lo vea. Esto quiere decir que hay que estar atentos, hay que tener todos los sentidos prendidos. Y por el otro, porque hay que tener la forma de cazarlo. Podes ver los negocios, pero después hay que concretarlo. Y para eso, es muy importante formarse, prepararse, estudiar, y eso no se puede cansar en repetirlo. Porque tiene que tener la forma de cazarlo. Y por último, tiene que estar decidido. Porque si uno dispara, puede no pegarle al pájaro. Pero claramente, si no dispara, seguro no lo hace y por eso uno tiene que estar dispuesto a corres el riesgo. Y con eso quiero decir, intentarlo”.
Marcelo Mindlin
En ese entonces, Marcelo Mindlin, sobrino de Jacobo Timerman, ya estaba preparando sus pedidos al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, para incrementar las tarifas de luz. Algo que no se concretaría hasta el cambio de gobierno. Por entonces, el nombre de Mindlin no era muy recurrente en la agenda mediática, salvo en el boletín de noticias referidas al ámbito empresarial. Hoy, a la hora de hablar de los grandes ganadores del modelo económico de Mauricio Macri, su figura ocupa un lugar en el podio.
Ver Dólar futuro: “Toto” Caputo y Lifsic de Estol le reportaron a Mindlin – Lewis, Elsztain, y Rosental y Soros ganancias por $ 4.299 millones
A partir de allí, distintos medios y miembros de la oposición, lo han sindicado como el empresario favorito del presidente Macri. El nuevo Cristóbal López. Y no solo por coincidir en las iniciales. Sino por su ejemplaridad en la meritocracia, al ser Mindlin, alguien que consiguió todo sin nacer en una cuna de oro (a diferencia del presidente actual). También, porque es el que siembra más esperanzas entre sus pares sobre el resultado del actual modelo económico, recomendado a locales y extranjeros que inviertan en nuestro país.
Y este mote se lo confirmó a partir de la compra de la empresa IECSA, la constructora de la familia Macri que la venía dirigiendo Ángelo Calcaterra, el primo del actual presidente, involucrada en el Lava Jato con la obra del Soterramiento del tren Sarmiento, que marcó la entrada de Mindlin al rubro de la construcción y la obra pública. Rubro cuyos recursos y proyectos concentra el gobierno de Cambiemos y en donde el presidente Macri se mueve como pez en el agua.
Ver El nuevo dueño de IECSA es socio offshore de la secretaria del ministro Oscar Aguad
“Mindlin tiene en sus manos ocho centrales eléctricas, 20.000 líneas eléctricas de alta tensión, la mitad del tendido eléctrico metropolitano porteño, casi 300 estaciones de servicio, una refinería, cientos de pozos petroleros… Es el zar indiscutible de la energía. Su poder llega hasta decir qué hora es en este momento. Porque se sienta en el comité que decide si hay o no horario de invierno, y horario de verano para ahorrar luz” sintetiza el periodista de economía Alejandro Bercovich del diario BAE.
Foto de archivo de Macri y Mindlin. Ph: Reporte 24.
Pero detrás de esos méritos, en Mindlin podemos ver a alguien que quizás fue muy avispado a la hora de aprovechar cada período gubernamental como fuente de ganancias. Sin importarle muchos sus banderas políticas o creencias religiosas. Desde el menemismo con la privatización del Banco Hipotecario que quedó en sus manos; el kirchnerismo con el Dólar Futuro y su empresa Pampa Energía, a las negociaciones con los Fondos Buitres y la obra pública de la mano de su amigo Macri.
Soy cordobés
Marcos Marcelo Mindlin nació el 19 de enero de 1964 en La Carlota. Pueblo ubicado en la pampa húmeda de la provincia de Córdoba. A los seis años se mudó al barrio de Olivos, en el partido de Vicente López, provincia de Buenos Aires.
En el Colegio Nacional de Buenos Aires, conoció a Eduardo Elsztain, actual mega empresario inmobiliario, dueño de los principales shopping del país, con quien forjaría una estrecha amistad que se mantiene hasta el día de hoy, pero que se volvería provechosa para ambos.
Según una crónica de Alejandro Rebosso, para la Revista Noticias, al comenzar esa década un joven Mindlin estudiaba en la Universidad de Buenos Aires, con la ilusión de trabajar en los medios de comunicación. A raíz de ello, su tía Risha Mindlin, le propuso visitar las redacciones del diario La Razón, que lo dirigía nada menos que su esposo: Jacobo Timerman, padre del ex funcionario kirchnerista Héctor Timerman.
Por los pasillos del diario, Mindlin, que estudiaba economía le dijo a su tío Timerman que quería ser periodista. Timerman lo miró al veinteañero y le dijo: “Si querés ganar plata, no te hagas periodista. Porque los periodistas somos todos pobres”. Momento nodal que según dicen lo impulsó a meterse de lleno en el mundo empresarial.
Leer más: http://noticias.perfil.com/2017/03/31/por-que-marcelo-mindlin-es-el-empresario-preferido-de-macri/
En el año 1989, gracias a los contactos con pares de la colectividad judía mundial, Mindlin y Elsztain viajaron a Nueva York, Estados Unidos, para conocer a George Soros, uno de los financistas, o especulador según sus detractores, más poderosos del mundo. Dueño del fondo de inversión Quatum con oficinas en las Islas Caimán. A quien le propusieron negocios ligado a los bienes raíces y el desarrollo inmobiliario en Argentina.

George Soros y uno de los logos de sus fondos Quantum.
La fama de especulador mundial de Soros, de origen húngaro, sobrevino el 16 de septiembre de 1992, el llamado “Miércoles Negro”, cuando apostó millones de dólares en contra de la libra esterlina de Gran Bretaña, mientras esta se devaluaba, maniobra mediante la cual Soros ganó millones en muy poco días a costilla de los británicos.
“En el Miércoles Negro, la apuesta de Soros valió la pena. En los días siguientes, desarrolló sus posiciones, pagó sus préstamos originales y terminó con un beneficio de alrededor de mil millones de libras esterlinas. Como jugada paralela, Soros compró hasta 350 millones de acciones británicas en la misma moneda al mismo tiempo, apostando a que las acciones a menudo suban después de que una moneda devalúa” describió el periodista David Litterick para The Telegraph.
“Si se calcula que las pérdidas totales que tuvo Gran Bretaña por esta devaluación fue de alrededor de 3.600 millones de esterlinas, quiere decir que Soros se quedó más o menos con la tercera parte de esos fondos que se perdieron. Por eso, es considerado como el padre de los Fondos Buitres” agregó.
https://www.telegraph.co.uk/finance/2773265/Billionaire-who-broke-the-Bank-of-England.html
Lo cierto es que un año después de este encuentro en New York con el “padre de los Fondos Buitres”, Mindlin y Elsztain, financiado por Soros, compraron una empresa inmobiliaria en Argentina que luego se llamaría IRSA (Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima). Actualmente la principal empresa de bienes raíces de Argentina. Dueña de grandes campos, shopping y edificios en Capital Federal, que tiene como subsidiaria a Cresud.
La privatización del Banco Hipotecario
Además de IRSA, de la mano de Soros, en los noventa, el primer golpe de negocio que hicieron Mindlin y Elsztain en torno al Estado en Argentina fue la compra del Banco Hipotecario Nacional (BHN). Una entidad hasta entonces autárquica, nacida a fines del siglo XIX, en plena conformación del Estado Nacion. Su finalidad era otorgar préstamos para construcción de viviendas al sector trabajador. Por eso cumplió un rol muy importante en los famoso “planes quinquenales” de Juan Domingo Perón. Pero que tras su privatización en manos Soros, cambió totalmente de objeto y función.
La enajenación de esta entidad financiera que daba ganancias en sus balances, estuvo a cargo de Menem y su ministro de economía, otro cordobés Domingo Felipe “Mingo” Cavallo. Este último, para su remate, en 1994, designó como presidente del Banco Hipotecario, al economista liberal Pablo Rojo, miembro por entonces de su tropa, cuya tarea era tasar el banco y pasarlo a manos privadas cuanto antes.
Ver El plan de Cavallo a Macri: corralito de las Lebac, multimegacanje de ellas, ajuste, y neo convertibilidad
Pablo Rojo, director del Banco Hipotecario que llevó a cabo su privatización. Archivo RTA (1996).
“Lo que se da hoy es un valor estimativo que corresponde, aproximadamente, al patrimonio neto del banco. De acuerdo a los balances, aprobados por todos los órganos de auditoría, incluyendo los dependientes al Congreso de la Nación, apunta a un patrimonio neto de 2.600 millones de pesos. Entonces, es probable que el valor oscile entre 2.600 y 3.000 millones. Por otro lado, la ganancia que tuvo el banco el año pasado ascendió a $ 320 millones. Y en el primer semestre de este año, fue de 150. Si se multiplica la ganancia por diez o por doce, que es habitualmente otro mecanismo que se utiliza para medir el valor de una empresa o banco, también se llega a ese tipo de cifra” declaró el Rojo ante la prensa, en octubre de 1996, fijando el valor del Banco Hipotecario Nacional en torno a los 3.000 millones pesos-dólares. Porque estaba la convertibilidad con el 1 a 1.
Archivo de La Nación de julio de 1996
Ese mismo año, con ansias de poder, Cavallo se alejó del gobierno de Menem. Sin embargo, la privatización del Banco Hipotecario con Rojo a la cabeza siguió viento en popa. Con ese propósito, al año siguiente, en julio de 1997, el congreso de la Nación Argentina controlado por el peronismo menemista, aprobó la ley 24.855. En él, se declaró “sujeto a privatización” al Banco Hipotecario Nacional. Para lo cual se le cambió la personería jurídica dejando ser una sociedad del Estado Nacional para pasar a ser una sociedad anónima. Así nació el Banco Hipotecario Sociedad Anónima.
Fragmento de la ley 24.855/1997, donde se convirtió al Banco Hipotecario Nacional en Sociedad Anónima.
Con mucha celeridad y auspiciando una venta de unos 3.000 millones de dólares, al año siguiente, en 1998, funcionado como una S.A. Rojo lanzó al mercado la venta del 25% del paquete accionario del Banco Hipotecario S.A a través de una venta subvaluada de 150 millones de acciones clase D. Acciones que en las asambleas tienen el triple de votos que las restantes, y que cotizaron de 8 a 9 dólares la acción y despertaron el inmediato interés del especulador Soros y otros, que por tan solo 1200 millones de dólares podía quedarse con el control del banco.
En esta enajenación, Rojo incluyó el otro 18% del paquete accionario, a un valor de 50 centavos por papel, por cinco años, con derecho a compra definitivamente al mismo valor de la emisión hasta el año entrante.
De esta manera, a finales de enero de 1999, se remató el 43% del Banco Hipotecario Nacional, por el cual el Estado finalmente terminó recibiendo, de los 3.000 millones de pesos prometidos, 451 millones. Esto se conforma con los $ 262 millones de los U$S 8 / acción y $ 13,5 millones por el 18% restante a U$S 0,5 la acción. Los restantes $ 176 millones se cobraron un año después, con acciones a 7 dólares.
Y el grueso de las acciones fueron adquiridas por las empresas de Soros: Quantum Industrial Partners LDC, Quantum Dolphin, Latin American Capital Partner II LP e IRSA International Ltd., subsidiaria de IRSA de Elsztain y Mindlin.
Tras esta adquisición, si bien el Estado siguió teniendo la mayoría de las acciones, el control total del Banco Hipotecario quedó en sus nuevos accionistas privados que al quedarse con las acciones de clase D, con el triple de votos, cuya mitad tenía Soros, se quedaron con el absoluto control del banco, relegando a los directores del Estado a casi mero observadores. Dado que seis de los trece miembros del directorio respondían al magnate hungaro.
Con ese control asegurado, en marzo de 1999 desembarcaron en las oficinas del Banco Hipotecario, Elsztain, como presidente de IRSA y Mindlin como vicepresidente. Los acompañaban Friman Harold y la mencionada Clarisa Lifsic. Esta última, pareja de Elsztain, y actual funcionaria del gobierno de Cambiemos en el ministerio de Defensa de la Nación. También Frank Sica y Cedric Bridger, otros dos representantes del financista húngaro.
Clarisa Lifsic
Denuncias hipotecadas
Luego de su privatización, típica del menemismo, en el Congreso y ante la justicia, distintos bloques de la oposición realizaron denuncias contra los funcionarios y empresarios que habían consumado esta venta del Hipotecario. Una de estas fue contra los funcionarios menemistas Pablo Rojo y Miguel Kiguel, que había diseñado la venta del Banco Hipotecario y que luego aparecieron como miembros del directorio junto a Elsztain y Mindlin. Hecho que, según las denuncias, violaba el artículo 267 de la Ley de Sociedades que prohíbe ser directores de las empresas a “funcionarios de la administración pública cuyo desempeño se relacione con el objeto de la sociedad, hasta dos años del cese de sus funciones”.
En el caso del pícaro Rojo, luego de la privatización del Banco Hipotecario, pasó a ser miembro del directorio de Banco de Crédito y Secutarización SA. Entidad financiera registrada en el año 2000, cuyas acciones pertenece al Banco Hipotecario e IRSA. Por su parte Miguel Kiguel, subsecretario de financiamiento y jefe de gabinete de asesores del Ministerio de Economía entre 1996 y 1999, en mayo del 2000, fue designado como presidente en el Banco Hipotecario. Actualmente es director de Puente Hermanos Hnos, sindicada de ser una cueva financiera del macrismo.
En el 2002, la Oficina Anticorrupción de ese entonces tomó cartas en el asunto y elevó la información al Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 4 de Capital Federal. Pero como siempre pasa en la justicia Argentina cuando hay poderosos involucrados todo quedó en la nada.
Fragmento de la Resolución 84/2002 de la Oficina Anticorrupción.
Ruptura húngara
En el 2002, mientras se conocía esta denuncia contra Rojo y Kiguel, y luego de la salida de la convertibilidad de Cavallo y la devaluación, se produjo una ruptura entre Soros y Elsztain. ¿Las razones? El dudoso sistema de control y auditoría de las empresas del grupo lo que motivó el retiro de poderoso magnate del Banco Hipotecario.
Según el polémico libro “La mafia judía en Argentina” escrito por el contador Fabián Spollansky, quien asegura haber trabajado en el Banco Hipotecario, en esa ocasión la deuda que tenían Elsztain y Mindlin con Soros por la compra del Hipotecario fue saldada mediante el lanzamiento de las Obligaciones Negociables -deuda que emite una empresa que necesita financiarse-.
“Esta emisión de Obligaciones Negociables -que, da la casualidad, es justamente por el monto que puso Soros de U$S 1.200.000.000 para la compra del BHN- es coincidente con el valor de compra de las acciones por el 25 %. Esto es lo que hace que Elsztain no lo necesite a Soros en el negocio. De ahí a la pelea era cuestión de esperar y no mucho” sostiene Spollansky.
Prospecto del BH para la emisión de ON por U$S 1.200 millones.
De esta manera Elsztain y Mindlin, pagaron su deuda a Soros y se quedaron con el control total del banco. Tras lo cual se convirtieron en los principales terratenientes del país, mediante una veintena de empresas. Las principales: IRSA dedicada a los negocios inmobiliarios urbanos, shopping, comercio minorista y la hotelería. Y Cresud, una de las compañías líderes en producción de bienes agropecuarios, con presencia en otros países Latinoamericanos, cuyas acciones cotizan en el Nasdaq de EE.UU (NASDAQ: CRESY).
Alta tensión
En mayo del 2003, asumió la presidencia Néstor Kirchner. Pero la llegada del pinguino no impidió que los negocios de los ex operadores de Soros con el Estado continúen a toda marcha. Por el contrario, el 25 de noviembre de ese año, con la mira puesta en los negocios de la energía, Mindlin se separó de Elsztain.
“Tenía 40 años. Ya habían pasado 14 años que trabajaba en IRSA. Y empecé a estar mal. Empecé a sentirme insatisfecho, no estaba contento. Si bien las cosas iban bien, no lo disfrutaba. Entonces, decidí separarme del Grupo IRSA y abandonar un lugar cómodo, muy placentero, de mucho prestigio y mucho poder, que era ser vicepresidente de IRSA, de Alto Palermo y Banco Hipotecario. Y comenzar una nueva aventura, que era irme con tres personas y empezar desde cero”, explicó el empresario dueño de Pampa Energía.
A partir de esa división Mindlin, se quedó con Dol­phin Fund Management, el fondo que con los dineros de Soros había dado origen a IRSA, más el 30% de Cresud y el 8% del privatizado Banco Hipotecario. Pocos días después, el 5 de enero de 2004, Mindlin anunció la compra del 7,14% de CITELEC, Sociedad controlante de Transener. Principal compañía transportadora de electricidad de alta tensión del país.
Dos meses después, en marzo del 2004, con un desembolso de $ 18 millones de pesos, compró el 42,5% de las acciones de la inglesa National Grid, la otra controlante de Transner –http://www.transener.com.ar-. Compra que tuvo el guiño del entonces presidente Kirchner y por la cual el empresario está siendo investigado en Brasil en marco de la célebre causa del Lava Jato.
De esta manera, en cuestión de días, el voraz de Mindlin, el ex operador de Soros, se quedó con la mitad de la compañía eléctrica y pasó a ocupar su presidencia. Y el 95% de las líneas eléctricas de alta tensión de Argentina quedaron en sus ávidas manos.
Mindlin y Kirchner. Gentileza: Urgente 24.
Luego de adquirir Transener, el ex operador de Soros, compró Central Puerto, actualmente la principal empresa privada generadora de energía del país, con una potencia instalada 3.791 MW. Esta generadora durante el kirchnerismo, recibió cuantiosos subsidios del Estado. Y ahora, bajo el gobierno de Macri, siderales aumentos tarifarios. De esta manera, además de detentar el transporte de la energía de alta tensión, Mindlin pasó también a controlar el negocio de la generación.
Tras cartón, el empresario adquirió una sociedad anónima que no estaba pasando un buen momento: Frigorífico La Pampa SA. Una firma creada en 1945 que por ese entonces estaba paralizada y solo contaba con un viejo edificio y un depósito.
Así nació Pampa Energía. Hoy una de las principales empresas de energía del país –http://www.pampaenergia.com/– que comenzó a recibir cuantiosos subsidios del gobierno nacional de manos del gobierno K, con quien Mindlin cultivó una estrecha relación.
Y este vínculo llegó a ser tan íntimo, que en el 2006, Mindlin en persona fue intermediario de una disputa legal de 960 millones de dólares, ante el CIADI, entre el Estadio Nacional y la multinacional extranjera Electricité de France (EDF) dueña de Edenor, la principal prestadora de energía eléctrica del norte de Buenos Aires, por la pesificación de las tarifas en el año 2002. El conflicto terminó con el retiro de la demanda de EDF y con la compra del 65 % del ex testaferro de Soros que durante los K siguió engordando.
“El 1° de junio [del año 2006], Mindlin visitó a Kirchner en la Casa de Gobierno y se aseguró la bendición oficial para sus negocios. La reunión comenzó a las 9.30 y duró sólo media hora. El empresario le explicó al patagónico cuáles eran sus lineamientos. Lo escuchaban [Julio] De Vido [ministro de planificación] y el secretario de Energía, Daniel Cameron. Cuatro meses más tarde, Mindlin volvió a visitar a De Vido. Le llevó una copia de la nota que certifica que EDF retiraba su demanda por 960 millones de dólares contra el país en el Ciadi. «Estamos extremadamente contentos de que Electricité de France haya decidido retirar la demanda contra la Argentina», dijo Mindlin.»
«Claro que no fue un gesto voluntario de los franceses, sino un punto inevitable que el empresario puso en la mesa de negociación para comprar la empresa. Kirchner acumulaba esos papeles como trofeos de guerra en su despacho. Eran una condición no negociable para que las compañías de servicios públicos avanzaran en la renegociación de contratos, y Mindlin había logrado uno de los más importantes” relataron los periodistas Pablo Fernández Blanco y Esteban Rafele en su libro “Los patrones de la Argentina K”, en el capítulo dedicado al empresario Marcelo Mindlin.
Archivo de LN del 2005.
Pampa Energía: el monstruo de la energía
Luego de la adquisición de Edenor, el ex frigorífico La Pampa SA, paulatinamente se apropió de otras seis centrales eléctricas de distinto tipo: Diamante (hidroeléctrica, Mendoza), Güemes (térmica, Salta), Loma La Lata (térmica, Neuquén), Los Nihuiles (hidroeléctrica, Mendoza), Piquirenda (térmica, Salta) y Piedra Buena (térmica, Bahía Blanca).
Tras cartón, en abril de 2007, con capital de 140 millones de acciones de un peso Edenor, comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores. Acciones cuyo precio comenzó a crecer exponencialmente en cuestión de días pasando a 1,15 en septiembre a $ 2,23 a comienzo del 2008 con unas 600 millones de acciones emitidas. Con lo cual, en menos de un año, la compañía eléctrica del ex hombre de Soros pasó a valer unos 1.338 millones. Trece veces más. Así, gracias a Kirchner, hizo su aparición formal en sociedad el gran holding de Marcelo Mindlin: Pampa Energía.
Directorio de Pampa Energía
Según los balances del 2016 de esta compañía, dentro de los segmentos de sus negocios, el 51% le pertenece al rubro de la electricidad. Negocio donde debutó y creció al amparo del kirchnerismo. Mientras que el 49% restante, pertenece al rubro de petróleo y gas, gracias a la compra de Petrobras Argentina, que hizo de la mano del macrismo. Con lo cual, evidentemente que para el ex IRSA no hay grieta que valga.
Balance 2016 de Pampa Energía
A su vez, en el rubro de la Electricidad, la empresa de Mindlin participa en las distintas ramas del negocio (generación, transición y transporte) detentando así un control vertical del negocio bien al estilo norteamericano.

Generación: hasta el 2015 Pampa Energía tenía una capacidad instalada de 2.309 MW. Un 7% de toda la Argentina. Pero con la compra de Petrobras Argentina en el año 2016, incorporó las centrales Genelba, Pichi Picún Leufu y Eco Energía, y alcanzó los 3.433 MW. De esta manera se convirtió en una de las mayores empresas generadoras de energía eléctrica del país.

Transmisión: también tiene el 50% de participación en Compañía Inversora en Transmisión Eléctrica S.A. -CITELEC-, sociedad controladora de Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión S.A. (Transener) a cargo del 90% de las redes de alta tensión del país con 14.500 km de líneas propias y de 6.200 km de la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Provincia de Buenos Aires S.A (TRANSBA). En octubre de 2016, la Comisión Nacional de Valores (CNV) anunció la venta de 52% de las acciones de la empresa Transener, que pertenecían a la constructora K Electroingeniería. Estas acciones, fueron a parar Energía Argentina S.A. (ENARSA). Y, según la CNV, estas fueron vendidas por tan solo 27 millones de pesos. Y como el Estado Nacional era dueña de un 25% por los Fondos de Garantías de Sustentabilidad de la ANSES, sumado a otro 25% que eran de Electroingeniería, una mitad del paquete accionario quedó en manos de ENARSA. Mientras que la otra mitad en Transelec Argentina S.A., propiedad de Mindlin.

Distribución: por último, Pampa Energía es la empresa controlante de Edenor (Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte S.A.). La mayor distribuidora de electricidad de la Argentina, con más de 2,8 millones de clientes y cuya área de concesión abarca la zona norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la más cara, y el noroeste del gran Buenos Aires.

El emporio Pampa Enrgía en la electricidad.
Por otra parte, en el segmento de petróleo y gas, Pampa Energía controla a Petrolera Pampa S.A., compañía creada en el 2009 para la producción y exploración de petróleo y gas en la Argentina, con participación en 5 áreas, cuyo precio hoy oscila los 5 dólares el millón de BTU, uno de los más caros del mundo, gracias al gobierno de Macri. A la par, también realiza operaciones de inversiones financieras y mantiene inversiones en otras sociedades con negocios complementarios.
Testaferro de Soros y Lewis
Pero lo anterior no es todo. Pampa Energía S.A., la empresa de Mindlin, tiene como principal accionista a Pampa Holding LLC., una empresa radicada en Delaware, que a su vez, como una mamushkas rusas, tiene como accionistas a Labmex International y Pampa F&F LLC.
Esta última también es una sociedad registrada en Delaware. Que a su vez es administrada por Dolphin Fund Management S.A -registrada en Uruguay y controlada por Mindlin- y Labmex International, una sociedad registrada en Luxemburgo controlada por Tavistock Group.
Tavistock Groop, por su parte, es una compañía cuyo dueño es Joe Ted Lewis, un inglés nacido en Londres, cuya fortuna ronda los 5.300 millones de dólares y que figura en el ranking de Forbes como la 277ª persona más rica de EE.UU. y la séptima de Inglaterra.
Lewis se dedicó al comercio de divisas entre 1980 y 1990. Por ello se radicó en el paraíso fiscal de las Bahamas, para eludir el pago de impuestos. Y en 1992 se asoció con George Soros para apostar contra la libra esterlina obteniendo enormes ganancias con el Miércoles Negro de 1992. De esa manera, Joe Lewis pasó a ser un gran inversor de la mano de Tavistock, que actualmente controla más de 200 compañías en quince países.
Joe Lewis
Así, tras escindirse del Grupo Elsztain, Mindlin pasó a ser el representante o testaferro de Lewis en Argentina. Donde la tremenda expansión de los negocios de Pampa Energía se habría visto cuestionada, si a su frente se encontraba un ciudadano inglés. Quien a su vez es el cuestionado propietario de la estancia de 11.000 hectáreas de Lago Escondido, en Rio Negro, que esconde el lago del mismo nombre, y tiene impedido el acceso a los argentinos, salvo a los empleados de Lewis y el presidente Macri que es su huésped de honor.
Recordemos que esta estancia de Lewis, jefe de Mindlin, la adquirió mediante ardides y trasgrediendo la ley que prohíbe a extranjeros apropiarse de en zonas de frontera. A su vez, sus dueños originales la habían obtenido mediante una usucapión, sin pagar un peso por ella. Lo cual ha derivado en una denuncia penal contra el actual ministro del Interior, Rogelio Frigerio, por no demandar la nulidad de esa adquisición ante la justicia.
Para muchos, esta impunidad que goza el inglés, se explica sólo por la estrecha amistad que hay entre Lewis y Macri surgida a través del fútbol, al ser la empresa Tavistock de Lewus propietaria del equipo Tottenham Hotspur Football Clubque actualmente dirige el argentino Mauricio Pochetino. Por ello, el presidente Macri en ejercicio de su cargo, no solo visitó a Lewis, el jefe de Mindlin, en su cuestionada residencia de Lago Escondido, sino que además lo autorizo a la concreción de una usina hidroeléctrica en el mismo y paradisíaco lugar.

De esta manera, podemos decir que los lazos entre Mindlin y Soros nunca se perdieron, aun con la separación del primero con Eduardo Elsztain. Solo que esta vez, Mindlin mantendría a su socio Joe Lewis como intermediario con Soros para los sucesivos negociados en nuestro país no adquieran una alta tensión.