Una resolución de la Secretaría de Defensa del Consumidor obliga a esas instituciones educativas informar a los padres hasta el 31 de octubre.
La Secretaría de Defensa del Consumidor recordó que todos los establecimientos educativos públicos de gestión privada de la provincia tienen la obligación de informar por escrito el valor de la inscripción o reinscripción y de las cuotas que cobrarán en el próximo período lectivo. Tienen plazo hasta el 31 de este mes, de acuerdo a la resolución 4198 del organismo del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia.
La normativa establece que las autoridades de los establecimientos deberán informar el valor de las cuotas a los padres o responsables de los alumnos, antes del 31 de octubre de cada año. La disposición tiene consonancia con el artículo 4 de la ley 24240 de Defensa del Consumidor que obliga a los proveedores a suministrar de manera cierta, clara y detallada las características de los bienes y servicios que provee y las condiciones de su comercialización.
La resolución es de cumplimiento obligatorio en toda la provincia de Salta y quienes no la respeten podrán recibir las sanciones dispuestas por la ley de Defensa del Consumidor. La información que se entregue a los padres deberá consignar lo siguiente:
Importe de la matrícula de inscripción o reinscripción en el caso que la hubiese y condiciones de reintegro de la misma en el caso de desistir.
Cantidad de cuotas totales por servicios educativos que se percibirán únicamente durante el año lectivo, con discriminación de conceptos.
Monto de cada una de las cuotas, que serán mensuales, iguales y consecutivas.
Forma y plazo de pago y determinación de los recargos a aplicar en caso de mora.