La Fiscal de Estado, Pamela Calletti, se presentó hoy ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en representación de la Provincia, reclamando la inconstitucionalidad de los decretos 567/19 y 561/19 del presidente Mauricio Macri, que en forma unilateral inconsulta e inconstitucional, al dictar medidas sobre el IVA y Ganancias, dispuso de recursos que le pertenecen a la provincia de Salta por el régimen de coparticipación.

Así lo informó el gobernador Juan Manuel Urtubey durante la reunión de gabinete que encabezó hoy en Casa de Gobierno. Asimismo solicitó que se le devuelvan a la Provincia de Salta los fondos que ilegítimamente le detrajeron y pidió se dicte con carácter urgente una medida cautelar hasta que se resuelva la cuestión de fondo, para evitar que se retraigan más recursos de los fondos coparticipables.

Calletti explicó que se plantea que el decreto en cuestión es “inconstitucional” porque la competencia para legislar sobre impuestos la tiene el Congreso de la Nación y no corresponde hacerlo por decreto. Además viola normas básicas, como la ley de Coparticipación.

Las presentaciones ante la Corte -que fueron individuales- las realizaron Salta, Formosa, Tierra del Fuego, Catamarca, Chubut, La Pampa, La Rioja, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe y San Juan.

Urtubey reiteró que estas medidas provocarían a la provincia de Salta una reducción de recursos de casi 1200 millones de pesos “en un escenario de mucha restricción económica”. En tanto se calcula que la medida les costará a todas las provincias casi $35.000 millones hasta fin de año.

En este marco el ministro de Salud Roque Mascarello agregó que ante las demoras de Nación en los envíos de medicamentos oncológicos y por el retraso en el pago de Incluir Salud a los proveedores de los centros de diálisis de Salta, se arbitró los mecanismos necesarios para garantizar la cobertura y atención de los pacientes. “La semana pasada se compraron de manera directa los medicamentos necesarios para que los pacientes oncológicos puedan continuar sus tratamientos y se intimó mediante carta documento al programa Incluir Salud de Nación por las demoras existentes en las partidas presupuestarias en cuestión, que llevan más de 4 meses”.

Seguridad

El ministro de Seguridad, Carlos Oliver, informó en Gabinete que en lo que va del año se registró una importante diminución de casos de homicidios dolosos en la provincia, con una tasa del 2.9 cada 100 mil habitantes. “En lo que va de 2.019 hubo 12 hechos menos en relación al año pasado, manteniendo la tendencia en baja registrada respecto a 2.017 y 2.018”, explicó.

La mayoría de los homicidios fueron cometidos en contexto de gresca, con arma blanca y en la vía pública. También se registraron homicidios en situación de robo y por violencia familiar. Del total de víctimas, 34 fueron hombres 7 mujeres.

Respecto a casos de femicidios también se mantuvo la tendencia en baja. En lo que va del año murieron por violencia de género 4 mujeres, mientras que en el mismo período de 2.018 hubo 10 víctimas y en 2.017, 21 fallecidas.

En este sentido se destacó que Salta tiene una tasa de homicidios con una importante tendencia en baja y con una proyección a diciembre de 2.019 inferior a la media nacional.

Educación

La ministra de Educación, Ciencia y tecnología, Analía Berruezo, informó que con más de 800 proyectos educativos culminó la instancia zonal de Feria de Ciencias.

“El Ministerio organiza todos los años la Feria de Educación, Artes, Ciencia y Tecnología, un espacio donde estudiantes de todos los niveles y modalidades exhiben sus proyectos escolares, guiados por un docente. Esta actividad se realiza en diferentes instancias: institucional, zonal, provincial y nacional”, indicó Berruezo.

También explicó que la instancia zonal se desarrolló en 38 escuelas de la provincia, donde participaron 842 proyectos educativos representando a 340 instituciones. Los proyectos expuestos en la etapa zonal fueron seleccionados por los docentes evaluadores entre los más de 3 mil proyectos que se presentaron en las instancias institucionales.

“La etapa zonal conforma la antesala a la Feria Provincial, donde participarán 190 proyectos, que este año se presentarán del 24 al 27 de septiembre en el Centro de Convenciones Salta. Allí se seleccionarán los proyectos destacados para participar en la Feria Nacional”, anunció.

La ministra Berruezo informó además las obras escolares próximas a inaugurar: edificio nuevo de la escuela primaria N°4344, La Mesada Grande – San Isidro, Iruya; ampliación y refacción de la escuela N ° 4394, Coronel Vicente Torino de Rosario de Lerma; edificio nuevo de la escuela N° 4554-01 Vertientes chicas, Santa Victoria Este; edificio nuevo para la escuela técnica N° 3173, Presidente Néstor Kirchner” en San Antonio de los Cobres; Edificio nuevo para el Centro de Formación Profesional N°7151 en San Antonio de los Cobres; refacción integral y ampliación de las escuela primaria N° 4077 Juana Moro de López, de La Caldera; edificio nuevo del anexo del colegio secundario N° 5237 en Nazareno; edificio nuevo del colegio secundario con albergue N° 5181 en Colanzulí, Iruya y edificio nuevo del colegio secundario con albergue N° 5223 de El Potrero, Rosario de la Frontera.

Salud

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, informó que el próximo lunes se inaugurará el nuevo edificio del Centro de Salud de La Candelaria. “Esta nueva obra permitirá que el personal pueda trabajar en mejores condiciones, lo cual indefectiblemente se traducirá en una mejor atención y servicio de los pacientes”, destacó.

El ministro señaló que el nuevo centro de salud reemplazará al antiguo puesto sanitario del municipio, beneficiando a más de 1600 personas que residen en el lugar.

También adelantó que el viernes se podrá en funcionamiento un consultorio odontológico, con el equipamiento necesario, en Capitán Pagés, como así también se entregará equipamiento ginecológico a la localidad de Coronel Solá.

Obras públicas

En la reunión de Gabinete, el ministro Jorge Klix informó que finalizó la construcción del puesto sanitario de Pluma de Pato, departamento Rivadavia. El espacio cuenta con salón de Atención Primaria de la Salud, consultorio, enfermería y habitación para internado, entre otros sectores.

Klix indicó además que concluyó la construcción del edificio del Colegio N°5223 de El Potrero, en el departamento Rosario de Frontera, obra en la que la Provincia invirtió $28 millones.

Finalmente, adelantó que en las próximas semanas el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) efectuará la entrega de 100 casas en las localidades de San José de Cerrillos y Colonia Santa Rosa.

Desarrollo Social

Por su parte, la secretaría de Desarrollo Social, Gabriela Zenteno informó que mañana en la localidad de Aguas Blancas se entregaran 45 certificados del programa “Salta Come en Familia”. Además, manifestó que a partir de la próxima semana se dictará este curso, en el marco de Alimendar, en Hipólito Yrigoyen.

Mientras que hoy a partir de las 16, en el barrio Norte Grande, se hará entrega de certificados del programa “Comer Rico, Sano y Fácil” a responsables del comedor “Caramelito”, a titulares de derecho de la tarjeta AIPAS y madres que colaboran con este espacio. El próximo destino para esta capacitación será en el barrio Asunción, en la institución “Casa de Nazareth”, coordinado por la hermana Gregoria Collil.

Estuvieron presentes en la reunión el jefe de Gabinete, Baltasar Saravia; los ministros de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias; de Primera Infancia, Carlos Abeleira; de Salud, Roque Mascarello; de Economía, Javier Montero; de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Jorge Klix; de Seguridad, Carlos Oliver; de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo; de Cultura y Turismo, Juan Manuel Lavallen; de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid y Gabriela Zenteno, secretaria de Desarrollo Social.

También participaron el secretario General de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós; el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad; el síndico de la Provincia, Gonzalo Pellegrini y el titular del Foro de Intendentes, Mario Cuenca.